31 agosto, 2017

Hoy se elige en Quibdó el Guardián del Atrato de las comunidades.

Desde el 29 de agosto (2017), se encuentran reunidas las autoridades étnico-territoriales de la cuenca del río Atrato, instituciones, organizaciones nacionales e internacionales, centros de investigación, ciudadanos y ciudadanas en el Primer Encuentro Regional Interinstitucional y Comunitario de Guardianes del Atrato.

 

El objetivo del Encuentro es hacer un plan de trabajo para la implementación de la sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional, que le otorgó derechos al río Atrato y sus afluentes; y escoger el Guardián del río de parte de las comunidades, fijando sus competencias, los periodos de ejercicio, el sistema de toma de decisiones, rendición de cuentas, entre otros.

 

Esta sentencia es histórica, pues por primera vez en Colombia se reconoce un río como sujeto de derechos. La decisión de la Corte Constitucional es el resultado del trabajo conjunto de las autoridades étnico-territoriales de la cuenca del río Atrato, quienes vienen trabajando arduamente por garantizar sus derechos en relación con el río, que actualmente se encuentra en una grave crisis por los efectos de la minería mecanizada y la deforestación.

 

El Atrato es la principal arteria fluvial del departamento del Chocó y la tercera más importante del país.

Conscientes de los grandes retos que implica esta victoria, las autoridades étnico-territoriales de la cuenca del Atrato convocaron a este histórico Encuentro, para garantizar que la implementación de la sentencia respete su visión del territorio, del etnodesarrollo y que esté encaminada a lograr la permanencia de las comunidades en condiciones dignas y de bienestar.

 

Link del video

 

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO