DOCUMENTOS

AGUA

17 Julio, 2010

El Agua Escasea, Las Empresas Se Enriquecen

Sumario. Introducción. El agua como bien mercantil: consolidación del poderío corporativo y empresarial. El camino de la mercantilización del agua. El agua como bien mercantil en algunos ordenamientos jurídicos internos. El derecho humano al agua: debates sobre su fundamentalidad. El valor económico del agua no debe ser un principio, y mucho menos ser tenido por absoluto. La innegable fundamentalidad del derecho al agua. Experiencia jurisprudencial colombiana. Reflexiones en torno a la responsabilidad de las Empresas Transnacionales. Empresas Transnacionales: un actor central para Colombia y América Latina. Responsabilidad de las ETNs por violación del derecho humano al agua.

 

América Latina y el Caribe cuentan con el 27% de las reservas de agua dulce y dentro de ello, Colombia se destaca por ser una de las potencias hídricas más valiosas en el mundo. De ahí, la importancia del país y de nuestro continente en la generación de debates, propuestas y políticas relacionadas con el uso y  la gestión de este recurso.

 

El agua se ha visto sometida a un proceso progresivo de uso desmedido, de explotación desigual y de contaminación excesiva por parte de las empresas transnacionales. Sumado a lo anterior, el sistema jurídico y las decisiones políticas estatales, tanto en el ámbito nacional como internacional, no responden a esta problemática; no existen pautas claras, reglamentaciones idóneas, mecanismos vinculantes, ni mucho menos instancias efectivas para perseguir la responsabilidad de dichas empresas.

 

Esta situación ha contribuido a concebir el agua como un bien mercantil y no como un derecho fundamental, en perjuicio de la satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad, de las concepciones ancestrales de las comunidades étnicas,  generando mayor desigualdad social y afectando a su vez la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

 

A continuación desarrollaremos una serie de reflexiones que ponen en evidencia las nefastas consecuencias que la implantación del sistema capitalista tiene sobre el reconocimiento y ejercicio del derecho al agua como un derecho humano fundamental, y que habilita una explotación desmedida del recurso, orientada al enriquecimiento de las empresas y corporaciones en una clara desproporción con los demás intereses puestos en riesgo por esa tendencia.

 

pdf-aguaEL AGUA ESCASEA, LAS EMPRESAS
SE ENRIQUECEN Y EL DERECHO LO PERMITE

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO