DOCUMENTOS

AGUA

17 Julio, 2014

Medidas de intervención y fortalecimiento de los acueductos comunitarios

1.- Precisiones escenciales: los acueductos comunitarios son garantes del derecho humano al agua

 

Los Acueductos Comunitarios son soluciones colectivas para una gestión autónoma del agua, que gran parte de las comunidades rurales y suburbanas de Colombia se han visto obligadas a adelantar debido a que no contaban con el beneficio de un servicio domiciliario de agua. Son iniciativas valiosas emprendidas por las mismas comunidades ante la necesidad de disponer del recurso hídrico para satisfacer las necesidades domésticas de sus hogares o para emprender las actividades productivas de autosostenimiento.

 

En relación con las comunidades que se han asentado en los Cerros Orientales de Bogotá, al ser considerados barrios de invasión ubicados en un área de especial importancia ecológica y de alto riesgo, históricamente las instituciones han omitido sus obligaciones relativas a la garantía, protección y salvaguarda de derechos de las personas que habitan estas zonas, situación que se ha tornado más crítica ante la indefinición jurídica de ciertos aspectos relativos al ordenamiento y uso del territorio.

 

Ante el innegable abandono estatal del pasado, han sido las mismas comunidades las que, velando por su bienestar y por la mejora de sus condiciones de vida, han impulsado estas iniciativas para proporcionar el disfrute del agua.

 

 

CONCEPTO JURÍDICOpdf-agua

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO