AGUA

AGUA

Agüita pa' mi, agüita pa' ti, agüita pa' todos


El agua es uno de los recursos naturales que reviste importancia primordial para la humanidad; elemento regulador del sistema global, determina la existencia de la vida natural, incluyendo la de los seres humanos, y, a su vez, permite la realización de actividades productivas. El agua es un recurso necesario para salvaguardar el equilibrio vital y creemos que debe ser concebida como un bien comun y como un derecho fundamental.

A pesar de su valor ambiental, cultural y social, el agua hoy es considerada por algunos sectores como materia prima susceptible de explotación económica y generación de riqueza. En consecuencia, el aprovechamiento del recurso hídrico se ha priorizado de forma progresiva en funcion de actividades extractivas (minería, hidrocarburos, represas etc), en perjuicio del agua para el consumo humano y para nutrir las actividades de subsistencia. 

Bajo esa misma vision comercial, el gobierno nacional ha impulsado políticas públicas de privatización del servicio público de agua potable en favor de compañías privadas, con lo que establece barreras de acceso que trastocan los principios de gratuidad y de gestión colectiva del recurso, generando una afectación a los acueductos comunitarios, entendidos como soluciones gran parte de las comunidades rurales y suburbanas de Colombia se han visto obligadas a construir y gestionar debido a que no contaban con el beneficio de un servicio domiciliario de agua.

Son iniciativas valiosas emprendidas por las mismas comunidades ante la necesidad de disponer del recurso hídrico para satisfacer las necesidades domésticas de sus hogares o para emprender las actividades productivas de autosostenimiento. Además son mecanismos a traves de los cuales las comunidades rurales construyen relaciones sociales y con el territorio.

Tierra Digna tiene por objetivo asegurar el derecho al agua como un derecho fundamental. Como parte de sus actividades realiza investigaciones sobre las políticas del desarrollo económico y sus impactos sobre el derecho al agua; acompaña a comunidades locales en el fortalecimiento de sus aqueductos comunitarios en los departamentos de Huila, Cauca y Cundinamarca; emprende acciones jurídicas y adelanta acciones de difusión de los riesgos que supone las políticas extractivas y de empresarisación de agua para las apuestas colectivas de gestión de este bien común.

REGIONES DE TRABAJO

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO