BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD

La vida en todas sus formas, no tiene precio


Colombia ha sido reconocida por tener con el mayor índice de biodiversidad en el mundo por kilómetro cuadrado. El país tiene registradas 54.871 especies en Sistema de Información sobre Diversidad del Ministerio de Ambiente y en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF). Contamos con la mayor variedad de tipos de aves con 1889 especies, de la cuales 66 son exclusivas del país. También somos el primer país en orquídeas con más de 4000 tipos diferentes, de las cuales 1543 solo existen en nuestro territorio. Ocupamos el segundo lugar en diversidad de plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas, el tercer lugar en reptiles y palmas y el cuarto puesto en mamíferos. Nuestro territorio cuenta con 32 biomas terrestres y 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros. Tenemos el 53% del territorio continental en bosques naturales y el 2% en páramos, los cuales aportan el agua que consume el 70% de la población.

En la valoración adecuada de esta riqueza se encuentran ciertas claves de comprensión del funcionamiento de los entornos naturales, del mantenimiento y reproducción de la vida en todas sus formas conocidas, de allí su notable importancia. No obstante, las aproximaciones a la biodiversidad están marcadas de un lado por una completa ignorancia sobre la necesidad de avanzar en su conocimiento, conservación, y gestión integral, y de otro por el principio de generación de riqueza que nutre dos esferas industriales de notable poder en la actualidad: la industria farmacéutica y los alimentos transgénicos, que se han constituido en negocios muy lucrativos dominados por empresas multinacionales, sin que necesariamente ello redunde en el bienestar de las poblaciones.

En Colombia una de las preocupaciones más críticas derivadas de una concepción errada sobre el uso y gestión de la biodiversidad, tienen que ver con las aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la alimentación. Así, en relación con las semillas, se privilegia el uso comercial de aquellas que son intervenidas genéticamente denominadas “mejoradas” o “certificadas” protegidas por el régimen de patentes y producidas por grandes empresas, en perjuicio de las catalogadas como criollas que eran empleadas de forma tradicional en el campo, con lo que se imponen restricciones graves a los campesinos, quienes ven limitadas y coartadas sus prácticas ancestrales de producción.

Si bien, la biotecnología es entendida como una de las expresiones transformadoras e innovadoras del avance científico en los últimos tiempos, a nuestro juicio el progreso en el conocimiento especializado de la composición genética de los seres vivos y su consecuente manipulación por medio de tecnología, así como las innumerables aplicaciones que de allí se desprenden, no deben ser usados exclusivamente bajo criterios de rentabilidad y utilidad económica, sino que deben aproximarse a principios de bienestar, coexistencia y equilibrio en las relaciones humanas, sociales y medioambientales.

En este marco, Tierra Digna concentra sus esfuerzos en la actualidad a adelantar estudios e investigaciones asociadas a comprender los factores estructurales que ponen en riesgo nuestra riqueza en biodiversidad, con especial énfasis en la industria farmacéutica, alimentaria y minero-energética, lo que nos permite caracterizar las afectaciones que se generan sobre la población e identificar las tipologías de derechos humanos vulnerados y puestos en riesgo, para así avanzar en una exigibilidad integral que apunte a su protección.

REGIONES DE TRABAJO

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO