MINERÍACARBÓN

MINERÍA CARBÓN

Extraer la vida:¿el desarrollo que queremos?


Colombia desde siempre ha explotado el carbon a través de la minería artesanal para la supervivencia de la gente.  A final de la década de los 80, el gobierno nacional desarrolló una propuesta de explotación de la minería a gran escala, dándole la prioridad al carbón y concesionando grandes hectáreas a las multinacionales extranjeras.

En el Caribe colombiano se encuentra una de las zonas mineras más grandes: el distrito minero de la Jagua de Ibirico. En la zona del Cesar específicamente se explotan 12,000 hectáreas de carbón y se saca anualmente más de 90,000 millones de toneladas, de lo cual el 97% del carbón es para la exportación. Los países principales que lo compran son EEUU y los Países Bajos.

Después de todo ese tiempo de explotación, se pueden ver los dolorosos impactos que ha dejado esta actividad, así como la ausencia de un desarrollo que supuestamente se prometía al territorio donde se instalaron este tipo de proyectos. Las comunidades de Cesar y de Magdalena han sido víctimas de desplazamientos forzosos por la minería, problemas de salud, contaminación ambiental y la pérdida de su cultura ancestral. Por ejemplo, la pérdida del recurso hídrico en el Cesar es grave: para el año 1985, existían 466 hectáreas de ciénagas, hoy en el año 2014 hay 0. En cuanto al abastecimiento de la gente, es tan grave que el 90% de la canasta básica familiar viene de otros departamentos. Y en tema de salud, la secretaría de salud departamental constató que el 51% de los habitantes de esta zona sufren enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, afectando el sistema respiratorio, la piel y los ojos.

La promesa del desarrollo no les trajo a estas comunidades lo que ellos creían y hoy están frente al grave problema de resistir a una expansión minera inminente y una contaminación que hace de su territorio un lugar donde no se puede vivir en condiciones dignas. Esta grave situación lleva a un completo aniquilamiento de su comunidad y su forma de vida, que en los últimos 30 años ha cambiado drásticamente.

Con toda esta supuesta riqueza que el carbón produce para el país, lo que Tierra Digna ha visto es miseria, enfermedades, comunidades que están sin tierra para cultivar y sin agua para beber. En Cesar, Tierra Digna acompaña a la comunidad de Boquerón y en Magdalena las comunidades de pescadores que están ubicadas en los puertos de Santa Marta. El acompañamiento tiene dos própositos fundamentales: el primero, que exigamos los derechos de estas comunidades a una vida digna, a un no olvido de su historia y que podamos garantizar un futuro para sus familias. El segundo es contar su historia al resto del país para poner en cuestionamiento la política minera que hoy abandera el gobierno Colombiano, ya que nos preguntamos este es el desarrollo que queremos? En este instante Tierra Digna ve importante que las organizaciones sociales debaten, participen y hagan parte de la toma de decisiones que van a marcar el futuro de este país.

REGIONES DE TRABAJO

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO