MINERÍAMETALES

MINERÍA METALES

Yo te digo que la vida, vale más que todo el oro


Si bien la explotación minera ha sido parte de la tradición histórica y económica en Colombia desde tiempos precoloniales, y la extracción artesanal una de las prácticas productivas de sobrevivencia de algunas comunidades rurales en el país, con el paso de los años el crecimiento de la demanda internacional de materias primas y metales preciosos en el mercado global, han llevado a decisiones del gobierno colombiano orientadas a fortalecer ésta actividad. A partir del año 2002 se definió como prioridad la extracción y exportación de minerales, y en especial de metales preciosos a gran escala, como uno de los pilares del desarrollo ecónomico de Colombia, con la vision programática de ser a 2019 un “país minero”.

Para alcanzar la meta, se han adoptado progresivas reformas legislativas para construir un clima de confianza inversionista que resulte atractivo principalmente a empresas transnacionales, se impulsó la reforma institucional de distintas entidades estatales de los sectores minero-enegético y ambiental, se definieron los minerales de interés estrategico para el país en donde los metales preciosos ocuparon un lugar sobresaliente y se ha destinado buena parte del territorio nacional para emprender actividades mineras, por medio de distintas figuras jurídicas, entre ellas: renovación de contratos de aporte minero, celebración de contratos de concesión, delimitación de zonas mineras indígenas y de comunidades negras y creación de áreas estratégicas mineras.

Las zonas donde se adelantan o se emprenderán proyectos de extracción de metales preciosos, son áreas de especial importancia ecológica, de producción agro-alimentaria, y territorios habitados por comunidades indigenas, afrocolombianas y campesinas. Las actividades mineras no cuentan con procesos adecuados de participación, ordenación y planificación, lo que supone una serie de riesgos frente a los derechos fundamentales y colectivos de las comunidades.

De otra parte, y sin perjuicio de la vision gubernamental de extracción a gran escala de minerales, actualmente la explotación de oro en Colombia es una actividad compleja que también se realiza a mediana escala, con alto grado de informalidad, e ilegalidad y con impactos socio-ambientales considerables.

Tierra Digna acompaña acomunidades campesinas, indigenas y afrocolombianas, afectadas por la extracción de metales preciosos a mediana y gran escala en sus territories, en los departamentos de Chocó y Cauca. Emprendemos estrategias integrales de defensa del territorio, por medio de acciones jurídicas ante instancias nacionales e internacionales, realizamos investigaciones, procesos de fortalecimiento comunitario e incidencia política, para alcanzar una defense de derechos.

REGIONES DE TRABAJO

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO