PESCA

PESCA

Faenando por la vida, el territorio y la cultura


La pesca es un importante sector productivo a nivel mundial que ofrece sustento económico a más de 520 millones de personas en todo el planeta. El progresivo crecimiento de la demanda de productos pesqueros, a causa del aumento de la población mundial y de los cambios en los modelos de consumo, lleva a que la presión sobre los recursos pesqueros sea alta y siga aumentando. Además, por ser ésta una de las pocas actividades de producción de alimentos que se basa casi únicamente en la extracción de organismos de sus ecosistemas salvajes, ésta es también una actividad muy susceptible de sufrir y producir impactos medioambientales.

La coincidencia de ambas circunstancias trae consigo serias preocupaciones sobre los exagerados niveles de explotación a los que se encuentran sometidos los ecosistemas marinos, así como sobre las tensiones que inevitablemente surgen entre la práctica de una actividad pesquera de tipo artesanal, con unas artes poco lesivas para el medio ambiente y enfocada a proveer mercados locales y nacionales, y actividades de tipo extractivo con impactos directos en el medio ambiente, como son la minería, la extracción de hidrocarburos, la instalación de grandes infraestructuras portuarias o la pesca de tipo industrial, con un tipo de captura a gran escala enfocada a los mercados de exportación.

En Colombia, el ejercicio de la pesca artesanal ha jugado desde siempre un papel importante en la seguridad y soberanía alimentaria de las colombianas y colombianos, así como para el bienestar de la población humana asentada en sus zonas costeras. La pesca artesanal es una actividad a valorar no sólo en su dimensión económica sino también en sus dimensiones sociales y culturales por ser ésta una práctica enraizada en la identidad y en los distintos proyectos de vida de las comunidades ancestralmente arraigadas a esos territorios.

Tierra Digna concentra sus esfuerzos en apoyar, fortalecer y ofrecer rutas de protección a los procesos de defensa territorial emprendidos por las organizaciones locales vinculadas a la pesca artesanal del Pacífico chocoano, en una comprensión amplia de esta actividad y de su importancia para la región, siendo base del sustento de estas comunidades y base fundamental para la permanencia en el territorio y para la realización cabal de sus derechos.

Asimismo, y de forma más reciente, Tierra Digna adelanta también un trabajo de acompañamiento a comunidades pescadoras artesanales en la costa Caribe colombiana, afectadas en su práctica ancestral por la exportación masiva de carbón; este trabajo pretende contribuir a asegurar la permanencia en el territorio de estas comunidades en condiciones dignas, buscando la recuperación de su actividad.

REGIONES DE TRABAJO

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO