DOCUMENTOS

BIODIVERSIDAD

24 Julio, 2014

Rentabilidad o Respeto por la tierra?

Cronología de la empresarización y despojo de semillas en Colombia

 

Para muchos resultó novedoso que las demandas sociales de las organizaciones campesinas en el más reciente paro agrario realizado en el mes de agosto de 2013 en todo el territorio nacional, tuviesen como puntos de convergencia no sólo exigencias en torno a la creciente concentración de la tierra, al fracaso de los programas y políticas de reforma agraria, a las consecuencias del conflicto armado sobre los territorios rurales, a la ausencia de un ordenamiento territorial incluyente y participativo, a la amenaza que supone para la agricultura y para los habitantes del campo el impulso desmedido de la política minero-energética que conlleva una alteración frontal de los modos de uso y la vocación productiva del suelo, y la generación de impactos socio-ambientales considerables.

 

En esta oportunidad sobresalió una problemática que a pesar de estar presente en la realidad de los colombianos desde hace décadas, hoy resulta aún lejana y desconocida para muchos, y es el control que ejercen las compañías transnacionales sobre el sistema de producción alimentaria. En materia de semillas, se privilegia el uso comercial de aquellas que son intervenidas genéticamente, denominadas “mejoradas” o “certificadas” en perjuicio de las catalogadas como criollas que eran empleadas de forma tradicional en el campo, con lo que se imponen restricciones graves a los campesinos, quienes ven limitadas y coartadas sus prácticas ancestrales de producción.

 

Para leer más, descarga el artículo completo.

 

pdf-biodiversidadCronología de la empresarización y despojo de semillas en Colombia
Noviembre 2013

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO