DOCUMENTOS

MINERÍA

CARBÓN

8 Julio, 2014

Boquerón enfrenta reasentami​ento injusto

La comunidad del corregimiento de Boquerón, ubicado en el municipio de La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar, hoy en proceso de reasentamiento involuntario ordenado por el Ministerio de Medio Ambiente, por medio de nuestros voceros y representantes en el Comité de Concertación, ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, las continuas irregularidades y atropellos a los que hemos sido sometidos por parte de las compañías mineras Drummond, Colombian Natural Resources (CNR), Grupo Prodeco, y la firma rePlan, que actúa como operador técnico de este reasentamiento.  Algunos antecedentes importantes:

 

1. El Ministerio de Medio Ambiente profirió las Resoluciones 970 y 1525 de 2010, por medio de las cuales ordenó el reasentamiento de las poblaciones de Boquerón, ubicado en el municipio de la Jagua de Ibirico (Cesar), de Plan Bonito y de El Hatillo, ubicadas en el municipio de El Paso (Cesar), al constatar que los niveles de contaminación atmosférica derivados de la actividad de explotación minera adelantada por las compañías citadas, superó los límites de emisión permitidos por la ley. Así, concluyó que dicha contaminación pone en alto riesgo los derechos a la salud y a la vida de las personas allí asentadas.

 

2. En dichas resoluciones, el Ministerio de Medio Ambiente estableció un plazo de 2 años para que las compañías realizaran de manera coordinada, proporcional y conjunta el reasentamiento de las poblaciones referidas. Para ello tenían, entre otras, las siguientes obligaciones: a) contratar un operador técnico experto en procesos de reasentamiento; b) contratar una interventoría, y c) establecer una fiducia u otro medio óptimo para la administración de recursos. El plazo en mención se cumplió el pasado mes de agosto de 2012.

 

Para ver el documento completo descarga el adjunto aquí.

 

OCHA OACNUDH Y PMApdf-carbon

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO