DOCUMENTOS

MINERÍA

CARBÓN

23 Septiembre, 2014

Declaraciones sobre Reasentamiento en Cesar

Defensoría del Pueblo tomará acciones respecto a reasentamientos

 

Artículo publicado en El Pilón el 22 de septiembre de 2014.

 

Por: Freddy Oñate Acevedo

 

Omar Contreras, Defensor del Pueblo del Cesar, dijo que se emitió un informe donde se demuestran los problemas de las poblaciones del corredor minero.

 

El defensor del pueblo de la regional Cesar, Omar Contreras, manifestó que desde esta entidad se había emitido un informe sobre el tema de la afectación en la salud de los pobladores del corredor minero del Cesar, y que fue posible comprobarla con el evento que realizó la semana pasada donde se reunieron varias personas que habitan en estos lugares y se dio a conocer información importante sobre la misma; del mismo modo, dijo que se tomarán medidas desde la Defensoría para hacer cumplir los derechos de estas comunidades.

 

El Defensor del Pueblo fue enfático en decir que se tomarán medidas, pues hay herramientas para hacer cumplir la ley.

“Es claro el problema que está generando para estas personas la extracción minera, estos pobladores que nada tienen que ver con la explotación y que ni el sustento está derivado de la explotación son los más afectados. Los estudios demuestran que las afecciones en salud de los pobladores tienen directa incidencia por la explotación del carbón”, expresó Contreras.

 

Con respecto a la problemática que esta gente dio a conocer y el retraso que tienen las empresas mineras para dar rápida solución al reasentamiento, el Defensor del Pueblo fue enfático en decir que se tomarán medidas, pues hay herramientas para hacer cumplir la ley.

 

“Hay herramientas para que estas personas puedan tener su proceso de reasentameinto, pero depende de la responsabilidad y del compromiso de cada entidad, nosotros vamos a hacernos a la tarea de iniciar acciones constitucionales para que haya lugar; primero por el respeto de los pobladores del corredor minero y por supuesto prevalece el derecho a las personas que habitan”, señaló Omar Contreras, quien además agregó que están recopilando causal probatorio para iniciar acciones popular o coadyuvar a acciones de grupo para que se les restablezca el derecho a estas persona.

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO