DOCUMENTOS

MINERÍA

CARBÓN

29 Septiembre, 2014

Reflexión: “Por la vida, dignidad e integridad…”

Por la Defensa de los Derechos de las Comunidades

Una reflexión necesaria frente a una situación urgente

 

EVENTOVALLEDUPAREl término “Guayabo” en Colombia tiene distintas connotaciones, una de las cuales se refiere a un sentimiento de “Tristeza, melancolía y nostalgia[1]” o “Tristeza producida por la ausencia de alguna persona, lugar o cosa amada[2]”.  Guayabo es el sentimiento que embarga a las comunidades de Boquerón, Plan Bonito y el Hatillo, guayabo por el territorio que ya no es lo que era, y el que van a tener que abandonar, guayabo por los ancestros que se dejan atrás y guayabo por la cultura que tiende a ser arrebatada.

 

Los días  17, 18  y 19 de septiembre Tierra Digna convocó junto con otras organizaciones al evento “Por la vida, dignidad e integridad: garantías para las comunidades en las zonas mineras”; el cual tuvo lugar en la zona centro del Cesar. Como resultado de los dos años de incumplimiento de la Resoluciones 970 y 1525 del 2010 en las cuales se ordena  el desplazamiento forzado (reasentamiento involuntario) de las comunidades de Plan Bonito, Boquerón y el Hatillo, se realizó este  encuentro que  contó con la participación de las comunidades afectadas y de otras comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas que se solidarizaron con la situación evidenciada en el “Distrito Minero de la Jagua”.

 

EVENTOVALLEDUPAR2Con esta actividad se buscó constituir un escenario de denuncia, exigencia, reflexión y solidaridad con las comunidades que se han visto afectadas por esta situación, la misma tuvo dos momentos importantes: un primer momento en el que se realizó un análisis de la problemática desde una perspectiva de las comunidades, expertos en la materia, autoridades nacionales y locales, entes internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Un segundo momento, en el que los asistentes acudieron al territorio de las poblaciones de Boquerón y de Hatillo, para compartir experiencias y donde además presenciaron una pequeña muestra de la riqueza cultural propia de estas comunidades.

 

Este evento además de ser un escenario para facilitar el intercambio comunitario, buscaba evidenciar la problemática que viven las comunidades y el deterioro en sus condiciones de vida como consecuencia de la explotación de carbón a gran escala en su territorio. Se  reflexionó sobre la importancia de la defensa del territorio, la cultura y sobre las garantías mínimas con las que debe contar un proceso involuntario de este tipo.

 

Al finalizar el evento, y a manera de acto simbólico, los asistentes sembraron un guayabo y concluyeron que los procesos de reasentamiento no deben ser adoptados como una política pública, ni deben ser legitimados de forma alguna. La situación de estas poblaciones del Cesar se constituye en un caso excepcional, frente al cual es necesario garantizar el respeto de sus derechos, otorgar estándares mínimos para su implementación y conceder garantías de no repetición.

 

Por: Rosa Peña

 

[1] Mario Alario Di Filippo, “El Breve diccionario de Colombianismos”, 1964.

[2] Academia colombiana de la lengua, “Lexicón de colombianismos”, 2012.

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO