DOCUMENTOS

MINERÍA

METALES

8 Julio, 2014

Intervención a la demanda frente a la reforma del código de minas

El 17 de agosto de 2010 la Comisión Colombiana de Juristas, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley 1382 de 2010, Por la cual se modifica la Ley, al no haber sido consultada previamente con pueblos indígenas y comunidades afro descendientes, a quienes la actividad minera a gran escala ha afectado históricamente. En este orden de ideas, se argumenta que la ley desconoce normas de la Constitución Política (CP) y de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.

 

De acuerdo a ello, presentamos esta intervención cuyo principal objetivo es resaltar I) que la reforma del Código de minas se inserta dentro de una macro política de explotación minera en el país, de gran impacto económico, social, cultural y ambiental; y II) que la minería a gran escala, cuyo fortalecimiento se persigue con la implementación de tal política, es un factor determinante de la violación de los derechos humanos de comunidades indígenas y afro descendientes.

 

Lo anterior tendrá como finalidad evidenciar que por la dimensión de la actividad minera en el país y la consecuente afectación de derechos fundamentales y colectivos que ella genera, la reforma del código de minas, debe ser declarada inconstitucional, al no haber sido consultada con las comunidades étnicas.

 

Intervención a la demanda frente a la reforma del código de minaspdf-metales

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO