DOCUMENTOS

MINERÍA

METALES

8 Julio, 2014

Tutela Directiva

Esta Acción de Tutela contra la Presidencia de la República, en ejercicio del artículo 86 de la Constitución Política de Colombia y decreto 2591 de 1991, en razón de la amenaza inminente que constituye la expedición, vigencia y aplicación de la Directiva Presidencial No. 01 de 2010 para los derechos fundamentales de las comunidades afrodescendientes e indígenas del departamento del Chocó, en particular del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (COCOMOPOCA), de acuerdo con los siguientes argumentos de hecho y de derecho:

 

1. La presente acción se dirige para buscar la protección y salvaguarda de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas al territorio, participación, autodeterminación, debido proceso administrativo y consulta previa, garantizados en la Constitución Política y, de una manera más amplia y detallada, en los el Convenio 169 de la OIT, instrumento que hace parte del bloque de constitucionalidad.

 

2.  El fundamento fáctico de la acción se sustenta en la expedición de la Directiva Presidencial 01 de 2010, que reglamentó de manera general el derecho fundamental a la consulta previa, y los efectos que genera su vigencia y aplicación frente a los mega-proyectos de inversión que actualmente se implementan en el departamento del Chocó, especialmente los proyectos de gran minería que pretenden realizarse en el territorio ocupado ancestralmente por la COCOMOPOCA. En este sentido, la vulneración de los derechos fundamentales de los tutelantes se evidencia en dos dimensiones:

 

TUTELA DIRECTIVA CP Cocomopocapdf-metales

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO