DOCUMENTOS

MINERÍA

METALES

8 Julio, 2014

Voces de Aliento y Esperanza

Captura de pantalla 2015-09-11 a las 2.31.57 p.m.

 

El presente documento tiene por objeto aproximar, a través del relato y el análisis breve, la experiencia de comunidades  de tres (3) países  latinoamericanos,  en  la  defensa de sus territorios  colectivos,  y de los derechos que de éstos se derivan, comprometidos o puestos en riesgo por el diseño e implantación de mega-proyectos.

 

No pareciera extraño levantar los ojos y descubrir un mundo que hoy se ha convertido en escenario  de múltiples  obras y medidas que alteran la naturaleza y las  condiciones de existencia, promovidas por las lógicas de los presupuestos millonarios y de la acumulación de la riqueza, y que dejan a su paso un saldo de graves impactos en las esferas sociales, ambientales, culturales y económicas,  pero que pese a ello, y gracias a la imposición, sea por la vía de la fuerza o del Derecho, se encuentran proyectadas  y arraigadas en los territorios,  y han desplazado otras perspectivas  y propuestas de desarrollo más humanistas  y sensatas con el entorno.

 

No pareciera extraño tampoco abrir los periódicos y encontrar países enteros dedicando, por voluntad de sus gobernantes, sus territorios y los de las comunidades  que lo integran a la explotación de recursos estratégicos y a la conversión de sus regiones en zonas libres para la  producción energética, la extracción minera y de  hidrocarburos, la  generación de biocombustibles y la consolidación  de una infraestructura globalizada, en el marco de un fortalecimiento  de las  inversiones y de la intervención extranjera, incluso en términos militares, y consolidando, entre otros, un proceso de despojo territorial.

 

Voces Aliento y Esperanzapdf-metales

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO