DOCUMENTOS

MINERÍA

METALES

8 Octubre, 2014

Audiencia CIDH: Desplazamiento por Megaproyectos

Se abre la puerta para ampliar el concepto de desplazamiento forzado

 

CIDH otorga audiencia sobre desplazamiento de comunidades por proyectos de desarrollo en Colombia

 

Bogotá, D.C. (06/10/2014) – La audiencia, promovida por el Centro de Estudios para la Justicia Social ‘Tierra Digna’, el Movimiento Ríos Vivos Colombia y otras 18 organizaciones sociales, tendrá lugar el 27 de octubre de 2014 durante el 153° periodo ordinario de sesiones de la CIDH entre las 3:45 y 4:45 pm.

 

Con esta noticia se abre la puerta para que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos comience a abordar un tema ya común en las audiencias sobre Colombia, pero ahora desde una perspectiva más amplia que involucre la responsabilidad de actores económicos y estatales en el desplazamiento forzado de comunidades con motivo del despliegue de proyectos de “desarrollo”, como el establecimiento de minas a cielo abierto o la construcción de represas hidroeléctricas.

En la en la audiencia se pondrán de presente experiencias de comunidades afectadas en los departamentos de Huila, Antioquia, Santander, Córdoba, Tolima, Cesar, Cauca y Chocó por la instalación de grandes y conocidos proyectos de extracción.

Con esta audiencia, ‘Tierra Digna’ y el Movimiento Ríos Vivos, además de varias comunidades afectadas y ONGs de derechos humanos, buscan dar un nuevo significado al concepto legal de desplazamiento forzado y que se reconozcan los daños causados a raíz de un fenómeno hasta ahora invisibilizado.

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO