DOCUMENTOS

MINERÍA

METALES

15 Mayo, 2015

SUSPENDIDAS 516 ÁREAS ESTRATÉGICAS MINERAS

Comunicado 15 de mayo 2015 – Suspensión de AEM

 

 SUSPENDIDAS 516 ÁREAS ESTRATÉGICAS MINERAS QUE OCUPAN EL 20.3% DEL PAÍS

 

El 15 de mayo de 2015, la Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó la suspensión de los efectos jurídicos de las Resoluciones 180241 de 2012 emitida por el Ministerio de Minas y Energía; Y las Resoluciones 0045 de 20 de junio de 2012 y 429 de 27 de junio de 2013 emitidas por la Agencia Nacional de Minería, por medio de las cuales estas entidades crearon y delimitaron 516 zonas específicas denominadas Áreas Estratégicas Mineras o Bloques Mineros.

 

Área: 200 ha. 1 Bloque en Nte. de Santander

(Resolución 429 de 2013 de la ANM)

 

La decisión de suspender temporalmente las Áreas Estratégicas Mineras se tomó en el marco de la Acción de Nulidad presentada por el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, dirigida a cuestionar la legalidad de esas decisiones del Gobierno Nacional. El Consejo de Estado consideró necesario suspender dichas resoluciones al constatar la violación del derecho fundamental a la consulta previa de comunidades étnicas, el cual consideró debe respetarse en la adopción de todas las medidas administrativas y decisiones que busquen implementar planes de desarrollo y explotación minera en el país.

 

Las Áreas Estratégicas Mineras cubren una extensión de 20.471.346,7 hectáreas, que equivalen al 20.3% del territorio nacional, las cuales fueron delimitadas por el Gobierno Nacional para que en ellas se lleven a cabo labores de exploración y explotación de minerales estratégicos a gran escala, zonas que serían entregadas mediante procesos de licitación pública a empresas privadas.La decisión de suspender temporalmente las Áreas Estratégicas Mineras se tomó en el marco de la Acción de Nulidad presentada por el Centro de Estudios para la Justica Social Tierra Digna, dirigida a cuestionar la legalidad de esas decisiones del Gobierno Nacional. El Consejo de Estado consideró necesario suspender dichas resoluciones al constatar la violación del derecho fundamental a la consulta previa de comunidades étnicas, el cual consideró debe respetarse en la adopción de todas las medidas administrativas y decisiones que busquen implementar planes de desarrollo y explotación minera en el país.

 

Por medio de los actos administrativos suspendidos, el gobierno nacional había tomado una decisión de enorme trascendencia para el país, en tanto alteró la destinación productiva para múltiples territorios rurales, mucho de ellos con vocación agrícola y de conservación ambiental. Adicionalmente, los bloques mineros se superponen sobre territorios de comunidades étnicas y campesinas sin que se contara con su consentimiento previo, y sobre ecosistemas estratégicos como el Chocó Biogeográfico, la Amazonía y el Macizo Colombiano. De esta forma, Tierra Digna sigue apostándole a la defensa del territorio, la cultura y la vida en condiciones de dignidad.

 

Si deseas saber más sobre el tema de las áreas estratégicas mineras y del contenido de la decisión no dudes en contactarnos: Ximena González en tierradignags@gmail.com y Johana Rocha  en johanatierradigna@gmail.com  Tel: 3099884

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO