DOCUMENTOS

PESCA

17 Julio, 2014

Pescando logros para la defensa del territorio en la Costa Pacífica chocoana

En las últimas décadas las costas colombianas han venido siendo muy azotadas por la sobreexplotación del recurso pesquero y por la negligencia de un Estado que le da la espalda al mar, promoviendo un modelo de desarrollo que explota los recursos disponibles por encima de las posibilidades de reproducción biológica y que conduce a acabar con los delicados ecosistemas marinos, olvidando la imperiosa necesidad de preservar este medio del cual derivan su sustento tantas y tantas familias en nuestro país.

 

A lo largo de varios años, los trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal del nodo norte de la Costa Pacífica chocoana han venido advirtiendo y denunciando ante las autoridades competentes la gravedad de esta situación. Este colectivo, en una ardua tarea de denuncia y concientización, y acompañado por varias organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona para la protección ambiental y por la defensa de los derechos de las comunidades, consiguió en 2008 la declaración temporal de una Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA) por parte del Gobierno colombiano, que comprendía una franja litoral de 2’5 millas, entre Punta Ardita y Punta Solano, dentro de la cual quedaba prohibida la entrada de las pesquerías industriales y el uso de determinadas artes para la pesca, como el trasmallo, implementando adicionalmente planes de sustitución de artes por parte de los pescadores artesanales que llevaron a usar técnicas más selectivas y respetuosas con el medio acuático, de forma a propiciar un aprovechamiento más racional del recurso pesquero (captura de tallas ideales de pesca, respeto de los ciclos de reproducción, etc.).

 

Pescando logros CHOCOETNICOpdf-pesca

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO