DOCUMENTOS

PESCA

26 Septiembre, 2014

Encuentro multi-actor en Baudó (Chocó)

“Baudoseando”: Comunidades en el Baudó toman la palabra por sus derechos

 

Entre el 15 y 19 de septiembre se llevó a cabo en el departamento del Chocó (subregión del Baudó), la “Acción de movilización social: por la vida, la paz y la defensa del territorio “BAUDOSEANDO”, cuyo objeto fue el de visibilizar los efectos que allí ha tenido el conflicto social y armado, así como realizar acciones de incidencia y concertación regional con diversos actores sociales e institucionales a efectos de aportar los elementos necesarios para dar una salida a la crisis humanitaria.

 

Luego de un recorrido adelantado desde del bajo y alto Baudó, en el cual fue posible evidenciar las problemáticas que allí aquejan a las comunidades; numerosos representantes de los Consejos Comunitarios y Asociaciones indígenas del departamento, así como de organismos internacionales, agencias y organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación e instituciones del Estado, se pusieron cita en Puerto Meluk (medio Baudó) en el marco de la realización de una“audiencia defensorial” con el objeto de visibilizar las causas de vulneración de derechos en la región del Baudó, e instar a las instituciones del Estado a fijar los compromisos necesarios para superarlas.

 

El Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, saluda y celebra la realización y el éxito de esta importante iniciativa. La misma, consideramos, se constituye en una destacada expresión de la apropiación y ejercicio de derechos por parte de las comunidades que habitan el Baudó, en especial aquellos al territorio, la autonomía y autodeterminación.

 

Lea más sobre la crisis humanitaria en Baudó, la crisis socio-económica y ambiental en Chocó, y acceda también al más reciente informe de la Defensoría del Pueblo sobre la problemática en el departamento.

 

Por: Juan Pablo Muñoz

 

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

COLABORA

Hay diversas formas en las que puedes colaborar con el proyecto de TIERRA DIGNA:

- Conoce nuestro trabajo y nuestros documentos, noticias y actividades, y ayúdanos a darles difusión a través de las distintas redes sociales en que participas.

- Acércate a nuestro proyecto a través de un voluntariado o pasantía: en TIERRA DIGNA tenemos mucho trabajo en el que tal vez podrías colaborar de forma voluntaria o a través de la realización de una pasantía. Escríbenos y podemos explorar las posibilidades según tu perfil!

- Haz un donativo: TIERRA DIGNA es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con limitados recursos procedentes en su mayoría de programas de cooperación internacional. Nos ayudaría mucho contar con el apoyo financiero de personas como tú, que creen que el trabajo que hacemos merece la pena. Si estás considerando esta posibilidad, escríbenos y te haremos llegar los datos bancarios institucionales.

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO