6 noviembre, 2015

Lanzamiento de informe sobre el impacto de la minería de Oro en Chocó

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 12.12.01 p.m.

«Si la minería descontrolada continua en el Chocó destruirá también el medio ambiente del que las comunidades dependen para su sustento, su bienestar espiritual y cultural, y su supervivencia.» Esa fue una de las principales conclusiones del informe Alimentando el conflicto en Colombia: El impacto de la minería de oro en Chocólanzado el pasado 30 de Octubre en Quibdó y escrito por ABColombia (la plataforma de incidencia política de las principales agencias del Reino Unido e Irlanda que trabajan en Colombia) junto con Tierra Digna y CINEP.

 

Durante el evento de lanzamiento, al cual asistieron importantes personajes como el embajador el Reino Unido, Peter Tibber, y el Obispo de Quibdó, Mons. Juan Carlos Barreto, los panelistas y asistentes resaltaron la necesidad de que el Gobierno colombiano tome cartas en al asunto frente a la grave situación de vulnerabilidad de las comunidades rurales de este departamento del pacífico. Además, se hizo énfasis en las violaciones a derechos humanos asociadas con las actividades de extracción minera de mediana escala y la titulación de territorios colectivos a empresas multinacionales que ha hecho el Gobierno de Colombia en los últimos años.

 

Este informe se publica en medio de un contexto muy importante para las comunidades rurales del Chocó. Por un lado, se espera que la justicia responda favorablemente a las acciones jurídicas de las comunidades de la cuencas de los ríos QuitoAtrato y Andágueda que buscan el respeto a sus derechos territoriales y la preservación ambiental de sus entornos naturales. Por otro lado, el informe le da fuerza a la reciente Agenda Regional de Paz, desde la cual las comunidades han hecho explícita su apuesta por la permanencia en el territorio y su recuperación unida a la construcción de alternativas para superar la crisis ecológica y el conflicto armado que vive la región.

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO