6 abril, 2016

Tierra Digna presenta en Quibdó su investigación

portada_fina

La Minería en Chocó, en Clave de Derechos.

 

El lanzamiento se realizará en el auditorio de la Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA—Calle 20 No. 5-66, Quibdó) el 6 de Abril a las 2 pm durante el evento de cierre del proyecto Escenarios de concertación local: una apuesta por la vida, la gobernabilidad y el etnodesarrollo en los territorios colectivos de Indígenas y Afrodescendientes en el departamento del Chocó financiado por la Unión Europea y Diakonia.

 

Este lanzamiento abordará los temas más álgidos de la coyuntura chocoana y proporcionará un espacio de reflexión sobre el presente y futuro de los procesos de exigibilidad de derechos territoriales relativos a los distintos tipos de minería en el departamento. 

 

El Trasfondo:

2014— La Defensoría del Pueblo reconoció públicamente que en el Chocó existe una crisis socio-ambiental debido a que “las actividades ilegales de extracción de metales como el oro y el platino generan presión sobre el patrimonio ambiental, degradan el tejido social y causan conflictos socio ambientales” e instó al Gobierno nacional a que declarara una emergencia ecológica en el Chocó (Ver Resolución 064/14).

 

2015— El Tribunal Administrativo de Cundinamarca reconoció la inacción del Estado frente la crítica situación socio-ambiental del municipio de Río Quito y ordenó a Codechocó y a la Alcaldía municipal desarrollar acciones concretas en materia ambiental y de salud pública (Ver Comunicado). 

 

2016— Magistrados de la Corte Constitucional realizaron una visita a Quibdó (la capital departamental) y Paimadó (una de las comunidades sobre el río Quito) para constatar las degradación ambiental del río Atrato y sus afluentes, en el marco de una acción de tutela que busca proteger los derechos de las comunidades ribereñas a la vida, la integridad física y la salud (Ver Nota de Prensa).

 

La Investigación:

Luego de seis años de acompañamiento técnico-jurídico al Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y al Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular y Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca), Tierra Digna presenta una investigación empírica que explora a profundidad tres temas fundamentales para la coyuntura chocoana:

 

(i.) Los impactos sociales, ambientales y culturales de la minería mecanizada.

 

(ii.) La configuración de la minería empresarial y a gran escala en territorios étnicos.

 

(iii.) Las conexidades e interrelaciones entre las actividades extractivas (legales e ilegales) y el conflicto armado, el desplazamiento forzado y las perspectivas comunitarias de paz frente a la construcción de Paz Territorial en Colombia.

 

La investigación incluye, además, una propuesta de política pública con enfoque de derechos humanos con la que Tierra Digna busca contribuir insumos para la superación de la crisis socio-ambiental en el departamento. Acceda al informe de la investigación aquí: Ver PDF

CONTÁCTO

Calle 33A #18-27, Bogotá (Colombia)

Tel./Fax.: (+571) 309 98 84

tierradigna@tierradigna.org

REGIONES DE TRABAJO