DEFENSA Y LITIGIO ESTRATEGICO


Tierra Digna promueve el litigio en defensa de las comunidades. En los próximos años nos enfocaremos en abrir espacios normativos y en políticas públicas encaminadas a una visión propia y espiritual del territorio, cambiando el paradigma desde el que se piensa el desarrollo y el medio ambiente.
Queremos que desde la cultura y espiritualidad de cada pueblo (afrodescendiente, campesino e indígena) se construyan las soluciones normativas. Permitiendo así, que nuestros litigios le muestren al mundo que existen otras formas de relacionarse con la naturaleza y de pensar el desarrollo económico. Siendo urgente que esta deba ser reconocida y respetada en nuestros Estados democráticos.
También buscamos ayudar a la sociedad a transitar de un estado de conciencia material a una visión más espiritual y holística del buen vivir. Nuestros pueblos ancestrales tienen muchos aprendizajes y estos deben ser respetados desde la normatividad. Haciendo prevalecer en varios territorios el derecho propio y las leyes de origen.
Por último, buscamos que nuestros litigios propongan alternativas de solución para proteger la naturaleza y la cultura, con el fin de que las alternativas sean una realidad en nuestros sistemas jurídicos. Logrando que se vayan solucionando los problemas de injusticia e inequidad social que tanto aquejan a nuestra sociedad y afectan a las comunidades más indefensas.

INVESTIGACIÓN


En este componente Tierra Digna en los años venideros buscará acercar las herramientas de investigación para ponerla al servicio de las comunidades y para la protección de los territorios por parte de sus guardianes ancestrales.
Hoy la tecnología puede verse también cómo una oportunidad para monitorear los riesgos de conflictos socio-ambientales, promover nuevos modelos de conciencia y acercar el pensamiento milenario y espiritual de estos pueblos a la sociedad en general. Desarrollamos plataformas tecnológicas, aplicaciones y sistemas de investigación donde el objetivo sea este acercamiento y este cambio de conciencia y paradigma de la sociedad. Por ello, el desarrollo de modelos de investigación que promuevan la interacción, el intercambio y que las comunidades sean los actores principales que le enseñen a la sociedad nuevos valores de cómo relacionarse con la naturaleza será nuestro principal objetivo.
Por otro lado, como organización al servicio de las comunidades indefensas, queremos lograr un espacio propicio, para que la producción investigativa sea desde las comunidades mismas, desde su lenguaje y sobre todo desde su pensamiento. Pasando ellos, de ser objetos de investigación, como lo han sido muchos años, a ser actores centrales que utilizan estas herramientas con una finalidad: enseñar su pensamiento y espiritualidad milenaria a la sociedad para que esta sea una alternativa de vida para el mundo en los años venideros.

COMUNICACIONES


Las comunicaciones son una herramienta que en un mundo globalizado se convierte en algo fundamental. Para nuestra organización son una herramienta que busca crear pedagogía desde las comunidades con su pensamiento ancestral y espiritual hacia la sociedad en general con el fin de promover un cambio de conciencia sobre la armonía con la naturaleza. Las herramientas de comunicación para nosotras en Tierra Digna son un vehículo para transmitir el pensamiento, enseñar experiencias y crear conexiones entre diferentes pueblos ancestrales sobre la tierra para lograr aportar en este cambio de conciencia de la Humanidad.
Queremos convertir las comunicaciones en una herramienta de pedagogía desde las comunidades, los sabedores y sabedoras, los abuelos y abuelas hacia la sociedad occidental donde podamos generarle a las personas de diferentes países, nuevas esperanzas y aprendizajes sobre cómo se puede vivir en armonía con la naturaleza y cómo nuestra sociedad puede tomar un nuevo rumbo de cambio y transformación.

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO


Enfocamos nuestro trabajo en fortalecer y crear lazos en nuestras regiones de carácter intergeneracional, intercultural, ancestral y espiritual desde la cosmovisión de cada pueblo y territorio. Esto significa que profundizaremos aún más en el trabajo comunitario, de la mano con los mayores, sabedores y sabedoras. Abuelos y abuelas campesinas, afrodescendientes e indígenas que salvaguardan el conocimiento ancestral, espiritual y milenario de su relación con el territorio, las plantas y los ríos.
Buscando que este conocimiento sea transmitido, reconocido y defendido por la nueva generación en valores cómo la armonía y cuidado de la naturaleza y su relación con ella, protegiendo así los tangibles e intangibles culturales, propios de la cosmovisión y cosmogonía de la cultura propia de cada región.

INCIDENCIA POLÍTICA


Durante estos años Tierra Digna ha trabajado en un modelo de incidencia política tanto en organismos Internacionales como Nacionales que ha buscado el acercamiento de las comunidades a los actores centrales que toman las decisiones políticas que los afectan. Nuestro modelo de incidencia busca fortalecer una incidencia política donde las comunidades accedan directamente al diálogo con estos actores internacionales y nacionales. Adicional a ello, queremos promover un intercambio de saberes entre actores políticos nacionales e internacionales y autoridades ancestrales y espirituales; logrando que se adapten, interpreten o se creen herramientas tanto políticas como económicas donde esta visión de naturaleza, vida y espiritualidad sea respetada en un mundo globalizado y se pueda convertir en una alternativa de solución para la supervivencia de la humanidad.
En este diálogo internacional y nacional buscaremos que varios actores tanto políticos como económicos aprendan también de este pensamiento milenario y espiritual. Con una finalidad: Aportar en este cambio de consciencia y paradigma donde se aprenda de estos pueblos cómo se debe vivir en armonía con la naturaleza, y así, puedan transformar sus acciones de intervención política y económica (en muchos casos dañinas-como algunos sectores empresariales-) a acciones para la protección de la humanidad y el equilibrio con la naturaleza.