CHOCÓ


Nuestro acompañamiento en este territorio empezó en el 2010 con el proceso de fortalecimiento del FISCH -Foro interétnico solidaridad Chocó. Organización regional que agrupa y representa a los consejos comunitarios afrodescendientes y resguardos indígenas de la Cuenca del Atrato y de la Costa Pacífica. En estos años Tierra Digna ha logrado:

Desde el año 2020. Tierra Digna en el chocó ha transitado de un proceso de defensa ante los megaproyectos a pensar en cómo promover una política pública tanto económica como desde el ordenamiento territorial propositiva, donde la visión ancestral afrodescendiente e indígena desde los derechos de la naturaleza sea el pilar fundamental de un nuevo modelo de gestión y desarrollo económico.

CARIBE


En este territorio nuestro primer propósito fue acompañar a las comunidades afrodescendientes y campesinas que viven en los departamentos de Cesar y Magdalena en el llamado: Corredor minero. La minería de carbón a gran escala ya lleva 30 años de operaciones en estos dos departamentos. Ha dejado una situación desoladora para las comunidades que habitan en las zonas mineras.
Hoy corregimientos enteros como Boquerón (a quienes acompañamos) serán desplazados de su territorio (reasentados) por altos índices de contaminación atmosférica. También sus fuentes hídricas se han ido secando. Sus océanos contaminados: cómo el caso de los pescadores de Don jaca que también acompañamos, cuya cooperativa de pescadores ha quebrado en los últimos años por la contaminación oceánica producida por el transporte del carbón y la instalación de puertos de embarque.
Su fauna y flora han ido desapareciendo y sobre todo en los últimos años, el Estado Colombiano ha anunciado que el cambio climático generará altos niveles de desertificación en sus territorios, ocasionando grandes sequías y enfermedades para esta población. Nosotras ante este escenario estos 9 años hemos:

Hoy Tierra Digna en este territorio tiene un reto mayor: reconstruir aquello que se ha dañado (el tejido comunitario, el territorio degradado por la minería de carbón, los océanos), promoviendo una transición económica justa y pensando desde las comunidades alternativas de vida digna en esta región.
Las comunidades cada día nos piden soluciones concretas a su actual situación, y sobre todo medidas ante un futuro incierto donde el cambio climático y sus consecuencias en la salud territorial y el acceso al agua para los años venideros podrían ser nefastas para esta región si no actuamos a tiempo.

HUILA


El campesinado en nuestro país es fundamental para el desarrollo económico, pero también para el buen vivir de nuestra sociedad. Los departamentos del centro de Colombia son considerados cómo grandes despensas agrícolas resguardando una gran cultura y tradición campesina de hace siglos.
Sin embargo, en los últimos 10 años han sufrido la llegada de megaproyectos que en un caso ya han impactado a esta población: Como el caso de la Represa del Quimbo en la cuenca alta del río magdalena en el Huila, proyecto que desplazó 28.000 campesinos de sus tierras y le produjo al departamento del Huila grandes pérdidas económicas.
Ante este escenario Tierra Digna estos años ha actuado en la región del Huila de la siguiente forma:
1. Ha asesorado jurídicamente a Asoquimbo – Asociación de Afectados de la Represa del Quimbo- y a la Gobernación del Huila para lograr un verdadero acceso a la tierra y una restauración del tejido campesino, económico y social en este departamento.
2. Ha documentado los impactos sobre la cuenca alta del rio magdalena la cual ha sufrido de falta de oxigenación y gran mortandad de peces causadas por la contaminación en las aguas afectando gravemente a los p e s c a d o r e s artesanales del río magdalena.
Actualmente, buscamos que exista una restauración del territorio y del rio magdalena. Hoy exigimos una verdadera prevención y reparación de los daños ambientales y sociales que ha producido este megaproyecto.

AMAZONIA


En esta región que comprende seis departamentos (Guainía, Vaupés, Guaviare, Amazonas, Caquetá y Putumayo), nuestro trabajo se ha concentrado en el acompañamiento y defensa de comunidades indígenas. Allí hemos trabajado con organizaciones indígenas tanto regionales como territoriales para la defensa ante modelos económicos extractivos. Durante una primera etapa de acompañamiento (4 años) hemos logrado:

Sin embargo, como resultado de este acompañamiento y del trabajo de investigación, las comunidades nos han pedido que para defender y proteger la Amazonía en los años venideros Tierra Digna debe proteger y fortalecer la prevalencia del gobierno propio y espiritual en este territorio desde la visión indígena. Es por ello, que hoy trabajamos:

Es por ello, que Tierra Digna ha transitado de la identificación de los riesgos para la Amazonia a una visión más propositiva: donde buscamos la prevalencia del gobierno propio y espiritual de pueblos indígenas, lo cual garantizará la construcción de economías propias y de gobierno propio basadas en la ley de origen ancestral para lograr una real protección y conservación de la Amazonia Colombia en los años venideros.