1. ENTRE LA AUTONOMÍA Y EL DERECHO A UNA VISIÓN PROPIA DE DESARROLLO. Los riesgos del extractivismo y del desarrollo sostenible para la protección de la Amazonía colombiana y de sus pueblos indígenas.


Esta publicación te presenta el debate legal sobre el derecho al desarrollo y cómo este derecho debe ser fundamental para comunidades indígenas amazónicas con el fin de conservar la amazonia para los años venideros.

2. LA MINERÍA EN CHOCÓ, EN CLAVE DE DERECHOS. Investigación y propuestas para convertir la crisis socio-ambiental en paz y justicia territorial.


En esta investigación analizamos los impactos de la explotación minera ilegal y lo que esto significa para las comunidades y sus territorios. Proponiendo soluciones comunitarias a esta grave crisis socio-ambiental.

3. RISAS, SUEÑOS Y LAMENTOS DEL RÍO VIVENCIAS DE LOS RÍOS ATRATO Y BAUDÓ DESDE LA MIRADA DE SUS GUARDIANAS. Compilación de los ejercicios de investigación y de las iniciativas surgidas en el marco del Diplomado Mujer Biodiversidad y Construcción de Paz en el Chocó.


Esta compilación investigativa combina el arte con la investigación en ciencias sociales donde de la mano de las guardianas del Atrato logramos mostrar que piensan, sueñan y quieren ellas sobre el futuro de protección de su territorio y de su río.

4. ORO ESQUIVO. La cadena de comercialización del oro: entre impactos territoriales, tentativas de regulación y vacíos de trazabilidad.


En esta investigación socioeconómica te presentamos reflexiones y propuestas sobre la cadena de comercialización de la minería ilegal en Colombia en el caso específico del caso del departamento del Chocó.

5. EL CARBÓN DE COLOMBIA ¿QUIÉN GANA, QUIÉN PIERDE? MINERÍA, COMERCIO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. Estudios de caso de los departamentos Cesar y Magdalena


En esta publicación te mostramos un balance de quién gana y quién pierde en la cadena comercial del carbón en Colombia, mostrando desde la producción hasta la comercialización de este mineral. Esta investigación es narrada a partir de las historias de vida de nuestra comunidades del corredor minero del Cesar y Magdalena.

6. SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS ¿PARA QUIÉN?. Voluntariedad y militarización, estrategias de las empresas extractivas en el control de los territorios.


En esta investigación hacemos un análisis de la política pública en materia de empresas y derechos humanos. Analizando los problemas que está enfrentando este plan de acción y las necesidades que tienen las comunidades impactadas por grandes multinacionales en Colombia.

7. GUARDIANAS DEL RÍO: DEFENDIENDO TERRITORIO, VIDA Y CULTURA. Ruta pedagógica del diplomado “Mujeres, biodiversidad y construcción de paz en el Chocó”.


Esta cartilla pedagógica te acerca al trabajo territorial con las mujeres en el Chocó, ayudando a mostrar cual es la su visión sobre la naturaleza y la paz en sus territorios.

8. TODAS Y TODOS SOMOS GUARDIANES DEL ATRATO. Cartilla pedagógica sobre la sentencia T-622 de 2016.


Si todavía tienes dudas o no conoces la Sentencia de la Corte Constitucional que declaró el río Atrato sujeto de derechos, esta pequeña cartilla te ayudará a aprender y difundir su contenido.

9. POLÍTICAS EXTRACTIVAS EN LA AMAZONIA COLOMBIANA. Un documento para el diálogo en minería y agroindustria.


El extractivismo también está llegando a la Amazonia Colombiana, conoce esta cartilla que te acerca a lo que significa la minería y la agroindustria en este territorio.

10. LOS EFECTOS DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL EN LA SALUD TERRITORIAL. Caso de la Zona Minera del Cesar.


En el corredor minero miles de personas están sufriendo graves problemas de salud. Esta infografía te muestra lo que está pasando con la contaminación que produce el carbón en el Cesar y te hace reflexionar sobre este grave problema.

11. RENACER BOQUERONERO. Guía para fortalecer la participación, exigibilidad y toma de decisiones de la comunidad de Boquerón frente al proceso de reasentamiento y reparación de los daños ocasionados por la contaminación de su corregimiento.


Luego de más de 10 años buscando la comunidad de Boquerón ser protegida por la contaminación atmosférica producida en su territorio. Esta cartilla te acerca al problema de los reasentamientos por contaminación minera desde la narración de un joven boqueronero que nos cuenta su vida, sus ancestros, su territorio y sus sueños para construir un futuro desde un verdadero renacer boqueronero.