Regiones de intervención

Chocó

Nuestro acompañamiento en este territorio empezó en el 2010 con el proceso de fortalecimiento del FISCH -Foro interétnico solidaridad Chocó. Organización regional que agrupa y representa a los consejos comunitarios afrodescendientes y resguardos indígenas de la Cuenca del Atrato y de la Costa Pacífica. En estos años Tierra Digna ha logrado:

  • Identificar varios megaproyectos (mineros, generación de energía, de infraestructura, entre otros.) que ponen en riesgo el territorio colectivo de estas comunidades.
  • Hemos capacitado a varios líderes afrodescendientes sobre el territorio, los modelos de desarrollo y como su visión de vida, territorio y cultura también debe tener un espacio en Colombia de reconocimiento y respeto en materia de políticas económicas y de ordenamiento territorial. Defendemos sus planes de etnodesarrollo, de vida y la pervivencia de sus territorios colectivos y resguardos.
  • Hemos logrado con ellos y gracias a ellos que el Río Atrato, cuenca principal de su territorio, sea reconocida como sujeto de derechos y también se reconozca la relación biocultural entre estas comunidades y la naturaleza. Siendo pioneros de los derechos de la naturaleza en Colombia.

Desde el año 2020. Tierra Digna en el chocó ha transitado de un proceso de defensa ante los megaproyectos a pensar en cómo promover una política pública tanto económica como desde el ordenamiento territorial propositiva, donde la visión ancestral afrodescendiente e indígena desde los derechos de la naturaleza sea el pilar fundamental de un nuevo modelo de gestión y desarrollo económico.

Caribe

En este territorio nuestro primer propósito fue acompañar a las comunidades afrodescendientes y campesinas que viven en los departamentos de Cesar y Magdalena en el llamado: Corredor minero. La minería de carbón a gran escala ya lleva 30 años de operaciones en estos dos departamentos. Ha dejado una situación desoladora para las comunidades que habitan en las zonas mineras.

Hoy corregimientos enteros como Boquerón (a quienes acompañamos) serán desplazados de su territorio (reasentados) por altos índices de contaminación atmosférica. También sus fuentes hídricas se han ido secando. Sus océanos contaminados: cómo el caso de los pescadores de Don jaca que también acompañamos, cuya cooperativa de pescadores ha quebrado en los últimos años por la contaminación oceánica producida por el transporte del carbón y la instalación de puertos de embarque.

Su fauna y flora han ido desapareciendo y sobre todo en los últimos años, el Estado Colombiano ha anunciado que el cambio climático generará altos niveles de desertificación en sus territorios, ocasionando grandes sequías y enfermedades para esta población. Nosotras ante este escenario estos 9 años hemos:

  • Hemos documentado las operaciones del carbón y cuestionado la política de empresas y derechos humanos en esta región cuando no logra un diálogo directo y real con las comunidades.
  • Fortalecimos y empoderamos el proceso interno de organización comunitaria para que Boquerón y don Jaca puedan exigir sus derechos, a partir de su historia ancestral y territorial.
  • Hemos articulado a comunidades y sindicatos en las áreas impactadas por la minería de carbón en Cesar y Magdalena para promover mecanismos de participación efectiva y con acceso a medios digitales en el marco de planes de cierre mineros.

Hoy Tierra Digna en este territorio tiene un reto mayor: reconstruir aquello que se ha dañado (el tejido comunitario, el territorio degradado por la minería de carbón, los océanos), promoviendo una transición económica justa y pensando desde las comunidades alternativas de vida digna en esta región.

Las comunidades cada día nos piden soluciones concretas a su actual situación, y sobre todo medidas ante un futuro incierto donde el cambio climático y sus consecuencias en la salud territorial y el acceso al agua para los años venideros podrían ser nefastas para esta región si no actuamos a tiempo.

Huila

El campesinado en nuestro país es fundamental para el desarrollo económico, pero también para el buen vivir de nuestra sociedad. Los departamentos del centro de Colombia son considerados cómo grandes despensas agrícolas resguardando una gran cultura y tradición campesina de hace siglos.

Sin embargo, en los últimos 10 años han sufrido la llegada de megaproyectos que en un caso ya han impactado a esta población: Como el caso de la Represa del Quimbo en la cuenca alta del río magdalena en el Huila, proyecto que desplazó 28.000 campesinos de sus tierras y le produjo al departamento del Huila grandes pérdidas económicas.

Ante este escenario Tierra Digna estos años ha actuado en la región del Huila de la siguiente forma:

  1. Ha asesorado jurídicamente a Asoquimbo – Asociación de Afectados de la Represa del Quimbo- y a la Gobernación del Huila para lograr un verdadero acceso a la tierra y una restauración del tejido campesino, económico y social en este departamento.
  2. Ha documentado los impactos sobre la cuenca alta del rio magdalena la cual ha sufrido de falta de oxigenación y gran mortandad de peces causadas por la contaminación en las aguas afectando gravemente a los pescadores artesanales del río magdalena.

Actualmente, buscamos que exista una restauración del territorio y del rio magdalena. Hoy exigimos una verdadera prevención y reparación de los daños ambientales y sociales que ha producido este megaproyecto.

Amazonas

En esta región que comprende seis departamentos (Guainía, Vaupés, Guaviare, Amazonas, Caquetá y Putumayo), nuestro trabajo se ha concentrado en el acompañamiento y defensa de comunidades indígenas. Allí hemos trabajado con organizaciones indígenas tanto regionales como territoriales para la defensa ante modelos económicos extractivos. Durante una primera etapa de acompañamiento (4 años) hemos logrado:

  • Identificar todos los riesgos de los sectores extractivos en sus territorios (minería, petróleo, represas, infraestructura, etc.)
  • Fortalecer el conocimiento de estos pueblos sobre estos modelos económicos que ponen la Amazonía en riesgo.
  • Investigar un nuevo modelo de apropiación del conocimiento ancestral: las patentes sobre plantas sagradas caso yagé y sangre de dragón

Sin embargo, como resultado de este acompañamiento y del trabajo de investigación, las comunidades nos han pedido que para defender y proteger la Amazonía en los años venideros Tierra Digna debe proteger y fortalecer la prevalencia del gobierno propio y espiritual en este territorio desde la visión indígena. Es por ello, que hoy trabajamos:

  • Fortalecimiento a sus sabedores y sabedoras quienes son las guías espirituales de todos los procesos organizativos de pueblos indígenas.
  • Buscamos detener el avance del extractivismo y dejar la amazonia protegida por sus guardianes ancestrales y conservada para los próximos años desde una visión biocultural.
  • Crear una política económica y de ordenamiento territorial basada en su ley de origen y espiritual.
  • Fortalecer la medicina ancestral desde el conocimiento ancestral y espiritual de los sabedores y sabedoras de los pueblos indígenas en la Amazonia, cómo una forma de ayudar y compartir al mundo nuevas maneras de sanarse y sanar el territorio.

Es por ello, que Tierra Digna ha transitado de la identificación de los riesgos para la Amazonia a una visión más propositiva: donde buscamos la prevalencia del gobierno propio y espiritual de pueblos indígenas, lo cual garantizará la construcción de economías propias y de gobierno propio basadas en la ley de origen ancestral para lograr una real protección y conservación de la Amazonia Colombia en los años venideros.

Ayúdanos a llegar a más comunidades y regiones que necesitan apoyo, contáctanos y logremos un impacto significativo