En esta región que comprende seis departamentos (Guainía, Vaupés, Guaviare, Amazonas, Caquetá y Putumayo), nuestro trabajo se ha concentrado en el acompañamiento y defensa de comunidades indígenas. Allí hemos trabajado con organizaciones indígenas tanto regionales como territoriales para la defensa ante modelos económicos extractivos. Durante una primera etapa de acompañamiento (4 años) hemos logrado:
Sin embargo, como resultado de este acompañamiento y del trabajo de investigación, las comunidades nos han pedido que para defender y proteger la Amazonía en los años venideros Tierra Digna debe proteger y fortalecer la prevalencia del gobierno propio y espiritual en este territorio desde la visión indígena. Es por ello, que hoy trabajamos:
Es por ello, que Tierra Digna ha transitado de la identificación de los riesgos para la Amazonia a una visión más propositiva: donde buscamos la prevalencia del gobierno propio y espiritual de pueblos indígenas, lo cual garantizará la construcción de economías propias y de gobierno propio basadas en la ley de origen ancestral para lograr una real protección y conservación de la Amazonia Colombia en los años venideros.