El Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna”, como organización en pro del ambiente y los derechos humanos fue fundada desde el año 2010, bajo la misión de defender el territorio, la vida y la espiritualidad ancestral de las comunidades afectadas por la implementación de medidas de desarrollo económico de carácter extractivo.
Hoy tras años de proponernos la defensa de nuestras comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas en varias regiones de Colombia. Nos hemos reinventado, iniciando una década más de servicio a las comunidades de este país con nuevas energías ante el mejoramiento de esta gran misión altruista que se inició hace ya diez años.
Durante el recorrido de nuestro camino y el desarrollo de nuestros procesos, tanto internos como externos, hemos logrado grandes aprendizajes producto de nuestros aciertos y aún más de nuestros desaciertos. A fin de continuar el logro de grandes cambios posicionando tanto perspectivas jurídicas como sociales donde ha prevalecido la visión de las comunidades: cómo la declaratoria del primer Río sujeto de derechos en América y el tercero en el mundo desde una visión biocultural.
Actualmente, vemos cómo el mundo ha enfrentado grandes cambios y nosotros también, es por ello que, hemos llegado a un punto donde nuestro desarrollo cómo institución y la realidad de nuestro planeta nos está exigiendo una nueva transformación tanto interna como externa. Nuestro propósito seguirá siendo el mismo: defender a las comunidades de Colombia frente a la injusticia e inequidad social que generan modelos de desarrollo y los megaproyectos. Sin embargo, en esta nueva etapa contaremos con una perspectiva más propositiva, promoviendo un cambio de paradigma y conciencia en la humanidad que permita el entendimiento de la idiosincrasia de las comunidades y sus formas de vida en armonía y conexión con la naturaleza, para así asegurar la protección y defensa de la vida, el territorio y la espiritualidad, como eje central para fortalecer y construir la cultura, la economía, la política en la sociedad del futuro.
Tierra Digna, sigue al servicio de las comunidades, protegiendo la vida, el territorio y la espiritualidad ancestral de estos pueblos creando a partir de allí, propuestas alternativas tanto económicas como políticas para aportar al cambio que tanto necesita nuestra sociedad.