El campesinado en nuestro país es fundamental para el desarrollo económico, pero también para el buen vivir de nuestra sociedad. Los departamentos del centro de Colombia son considerados cómo grandes despensas agrícolas resguardando una gran cultura y tradición campesina de hace siglos.
Sin embargo, en los últimos 10 años han sufrido la llegada de megaproyectos que en un caso ya han impactado a esta población: Como el caso de la Represa del Quimbo en la cuenca alta del río magdalena en el Huila, proyecto que desplazó 28.000 campesinos de sus tierras y le produjo al departamento del Huila grandes pérdidas económicas.
Ante este escenario Tierra Digna estos años ha actuado en la región del Huila de la siguiente forma:
1. Ha asesorado jurídicamente a Asoquimbo – Asociación de Afectados de la Represa del Quimbo- y a la Gobernación del Huila para lograr un verdadero acceso a la tierra y una restauración del tejido campesino, económico y social en este departamento.
2. Ha documentado los impactos sobre la cuenca alta del rio magdalena la cual ha sufrido de falta de oxigenación y gran mortandad de peces causadas por la contaminación en las aguas afectando gravemente a los p e s c a d o r e s artesanales del río magdalena.
Actualmente, buscamos que exista una restauración del territorio y del rio magdalena. Hoy exigimos una verdadera prevención y reparación de los daños ambientales y sociales que ha producido este megaproyecto.